Una red de ONG lucha contra ley que criminaliza el VIH en México 0

Una veintena de ONG se han configurado en la Red contra la Criminalización del VIH, después de que varios estados mexicanos intentan endurecer las leyes, ya existentes aunque poco conocidas, que sancionan la posibilidad de contagiar el virus u otras infecciones de transmisión sexual.

“El objetivo (de la red) es que no empiece una cacería de brujas, porque fue sorprendente que en los últimos dos años se haya discutido en tres congresos (estatales) diferentes” esta ley, explicó Leonardo Bastida, jefe de Información de la entidad Letra S.

 

Sanción

En México, 30 de los 32 estados contienen en sus códigos penales el “delito de peligro de contagio”, que sanciona a quien pueda transmitir una enfermedad no curable a otra persona.

Se sanciona “la posibilidad” de transmisión, aunque sea de forma involuntaria, por ejemplo, por desconocimiento, afirmó Bastida, quien elaboró un estudio que determinó que, desde el 2000, se registraron 39 procesos penales por dicha causa.

Se reportan 15 casos en Veracruz, nueve en Sonora, cinco en Tamaulipas y en el Estado de México, tres en Chihuahua, uno en la Ciudad de México y otro en Nuevo León.

 

Multas

La mayoría de estos se resolvieron con multas administrativas, si bien una persona en Sonora cumple una pena de 10 años, pese a que “no se puede comprobar de forma clara cómo se adquiere el virus”.

Muchos códigos penales estatales nacieron en la primera mitad del siglo XX con esta figura, si bien al principio se hablaba de enfermedades venéreas y se circunscribía habitualmente a la sífilis.

Los códigos fueron modificándose para incluir nuevos términos. E incluso en estados como Coahuila (norte) se creó un capítulo específico sobre VIH.

 

 

 

 

En México se estima que hay unas 220.000 personas con VIH en el país, si bien unos 100.000 de ellos lo desconocen.

 

Colectivo LGBT

El endurecimiento de las leyes impactaría, además, sobre el colectivo LGBT. “No hemos entendido en 30 años qué es el VIH, y ello deriva en estigma, discriminación y la réplica de discursos contra la homosexualidad”, denunció Bastida.

A escala global, 68 países mantienen leyes vigentes en la materia, siendo Rusia el que mayor número de procesados registra por dicha causa en los últimos dos años con 23 casos, según HIV Justice Network.

Déjanos tus comentarios
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *