¿Por qué Venezuela causa tanto revuelo en la comunidad internacional? 0

A dos días de que la Organización de Estados Americanos (OEA) abordara la situación en Venezuela, el Tribunal Supremo del país decidió asumir la función del Parlamento.

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara pidió a la OEA acelerar la activación de la Carta Democrática al calificar de “golpe de Estado” esta decisión de asumir la competencia del Parlamento alegando desacato. El legislador anunció marchas pacíficas.

“Es un golpe de Estado y tiene que contar con el rechazo de toda la comunidad internacional, mientras los venezolanos generamos presión desde las calles”, dijo el político de Voluntad Popular.

Instó así a que la OEA acelere la aplicación de la Carta Democrática y a que los países no se queden “neutrales” para no tener que “justificar” luego ante el mundo no haber actuado en una situación en la que mueren venezolanos “producto del hambre y de la represión”.

La decisión de este miércoles del alto tribunal de Venezuela supone que, mientras se mantenga el considerado desacato, todos los actos del Legislativo (de mayoría opositora) son nulos y carecen de validez.

 

 

¿Qué originó todo?

Desde que la oposición obtuvo la mayoría en el parlamento, no la ha tenido fácil. Pero la primera piedra de tranca la emitió el Tribunal Supremo venezolano cuando declaró a la Asamblea en desacato en agosto de 2016. ¿La razón?, el máximo ente de justicia del país reaccionó a la decisión del Poder Legislativo de incorporar a la plenaria a tres diputados del estado de Amazonas. La elección de estos funcionarios había sido impugnada después de los comicios parlamentarios en diciembre de 2015.

Se trata de los indígenas Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana. El oficialismo impugnó su escogencia, alegando que hubo fraude y que esta denuncia debía investigarse. De hecho, se habló de hacer nuevas elecciones en ese estado sureño.

Desde entonces el Tribunal ha echado para atrás todas las leyes y decisiones que ha tomado el parlamento. Aduce que mientras se mantenga en “desacato”, nada tendrá validez.

Entra la OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro solicitó hoy formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente del organismo que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Almagro pide que se consideren sus informes críticos sobre Venezuela (del pasado 30 de mayo y del 14 de marzo), “así como los efectos sobre el orden constitucional democrático de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela”.

Sin embargo, los países de la OEA todavía no han proseguido con ese proceso gradual abierto por Almagro y, aunque algunos ya han hablado en público de “alteración del orden constitucional” o de “alteración del orden democrático”, no lo han sometido a votación.

La Carta Interamericana está invocada (por Almagro, dos veces), pero no se está aplicando todavía, ya que para que se inicie su proceso se necesita que al menos 18 países (la mayoría simple de los 35 Estados miembros) voten que hay esa “alteración” en Venezuela.

La Carta se aplica con el fin de que sus miembros intervengan en el rescate de una nación que enfrente crisis política, social y económica. Según la BBC, se creó en el 2001 cuando al expresidente de Perú, Alberto Fujimori se le acusó de violar los Derechos Humanos. Una de las consecuencias para Venezuela es que sea suspendida de la OEA.

En Honduras (2009), Ecuador (2005, 2010), Bolivia (2003, 2005, 2008) y Nicaragua (2004, 2005) se valieron de la Carta para restablecer el orden social.

Reacciones

Numerosos líderes políticos de varias naciones se han pronunciado sobre la polémica medida. Desde Alemania pasando por EE.UU. y hasta la ONU han emitido sus posiciones por el caso venezolano. Colombia y Costa Rica llamaron a sus embajadores para pedir explicaciones sobre lo que ocurre en Venezuela. Mientras que Perú fue contundente y retiró a su representante en Caracas.

A continuación, algunas reacciones:

El presidente de España, Mariano Rajoy:

“Si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia. Por la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela”

El expresidente y candidato chileno, Sebastián Piñera:

“El Tribunal Chavista de Justicia ha arrebatado todas sus atribuciones al Congreso de Venezuela. Es un paso inaceptable hacia una dictadura.”

El comunicado oficial del Gobierno de Panamá:

“Panamá hace un llamado al respeto del orden constitucional, el respeto a la separación de poderes y los principios de la democracia, y que se den las garantías para la celebración de elecciones democráticas”

El líder opositor venezolano encarcelado, Leopoldo López:

“Hoy, a través de una sentencia ilegal e ilegítima, el TSJ decretó formalmente la DICTADURA que desde 2014 hemos denunciando en Venezuela.”

El comunicado oficial del Gobierno de Estados Unidos:

“Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela.”

Habla el Gobierno

La Cancillería venezolana dijo que “es falso” que se haya consumado un golpe de Estado en el país por parte del Gobierno de Venezuela a través del Tribunal Supremo y manifestó su “repudio” ante lo que calificó como una “arremetida” por parte de los Gobiernos “de la derecha intolerante”.

“Es falso que se haya consumado un golpe de Estado en Venezuela, por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores declarados abiertamente en desacato a las decisiones emanadas del máximo Tribunal de la República”.

Déjanos tus comentarios
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *