Por esta razón, Turquía eliminó música de Chopin en funerales de policías 0

Más islam y menos Chopin, parece la consigna del Gobierno turco, que ha emitido orden de que en los funerales de policías y otros funcionarios caídos en actos de servicio, solo se pueda tocar una melodía otomana de carácter religioso.

La circular, enviada por el Ministerio de Interior por escrito a los gobernadores de las 81 provincias de Turquía, pone fin al uso de la Marcha Fúnebre de Chopin, empleada hasta ahora para tal menester.

“La ceremonia del último viaje de todos los funcionarios de Interior, sean del rango que sean, que fallezcan debido a las responsabilidades de su cargo, y quienes mueren protegiendo la seguridad, se hará en silencio, por respeto, sin tocar instrumentos musicales“, reza la orden, citada por la agencia semipública turca Anadolu.

“Durante la marcha de homenaje al espíritu del fallecido se tocará la ‘Segah Tekbiri’ de Itri”, agrega la nota, en referencia a Buhurizade Mustafa Itri (1640-1712), uno de los mayores compositores de la música clásica otomana.

Significado

El nombre ‘Tekbir’ describe la fórmula islámica ‘Alahu Akbar’ (Dios es grande), y la letra de la melodía compuesta por Itri combina el credo musulmán con varias fórmulas de homenaje a Dios y al profeta Mahoma, enteramente en árabe.

Ya en abril de 2016, Mehmet Görmez, el jefe de la Diyanet, una especie de Ministerio de la Religión de Turquía, había propuesto utilizar el Tekbir de Itri en los funerales, asegurando que “no es correcto meter una marcha de un músico de Polonia entre muertos por la patria, Corán y mezquitas”.

Déjanos tus comentarios
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *