Declaran patrimonio inmaterial de la humanidad al arte de los pizzeros de Nápoles 0

El arte de los pizzeros de Nápoles (“pizzaioli“) ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, según anunció su Comité intergubernamental en la isla surcoreana de Jeju.

Esta práctica culinaria, que consiste en preparar la masa de la pizza en cuatro etapas para hornearla luego a fuego de leña dándole vueltas, ha sido incluida dentro del listado de la Unesco de elementos que se deben conservar por su importante valor cultural.

Esta lista, que incluye otras actividades como Las Fallas de Valencia, el flamenco, o los cantos de Los Llanos de Colombia y Venezuela, busca movilizar la cooperación y asistencia internacional para que las diferentes sociedades mantengan su patrimonio cultural.

En la jornada, se han incorporado un total de 12 elementos, procedentes de Kazajistán, Portugal, Alemania, Grecia, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Kirguistán y Malaui.

El ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, visita el primer horno de piedra donde se cocinó una pizza margarita, en Giardino Torre del Bosco de Capodimonte, Nápoles, Italia.

El arte de hacer pizza

En la actualidad, quedan tan solo unos 3.000 “pizzaioli” en esta ciudad del sur de Italia, por lo que la Unesco propone realizar actividades culturales en la que los jóvenes puedan observar el trabajo de los maestros.

Esta práctica se considera un arte, ya que se necesita una habilidad particular para hacer la masa y después hornearla, a pesar de la aparente sencillez de sus ingredientes, que son el agua, la harina y la sal.

Déjanos tus comentarios
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *