México realiza investigación en África sobre el Homo sapiens 0

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), encabeza una investigación internacional en África sobre el origen de Homo sapiens, informó la institución.

El estudio denominado “Ocupación temprana del Homo sapiens en la pluviselva tropical de Guinea Ecuatorial: Rift de Uoro-Río Wele”, es el primer gran proyecto internacional dedicado a entender cómo y por qué se generó nuestra especie además de indagar y comprender cómo participó una tercera parte del continente africano (sus selvas tropicales) en su origen.

El Homo sapiens se originó en África y los fósiles más antiguos que se le pueden atribuir provienen de allá. Sin embargo, hay una gran parte del continente que no ha sido explorada (la central) porque está cubierta de selvas y es muy difícil encontrar fósiles, sitios o herramientas arqueológicas”, comentó Alejandro Terrazas Mata, del Laboratorio de Prehistoria y Evolución Humana del IIA.

“Por primera vez, un proyecto de paleoantropología mexicano se desarrolla en ese continente y es coordinado en su totalidad desde la UNAM, con colaboradores internacionales”, destacó.

El equipo

En el proyecto, por parte de México, participan 17 expertos del IIA y de los institutos de Física, Geofísica y Geología, además de académicos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

También intervienen botánicos y antropólogos de las universidades Nacional de Guinea Ecuatorial; de Calgary, Canadá; de Berkeley, Estados Unidos, y de instituciones de educación superior de España.

Déjanos tus comentarios
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *