Luto demócrata y protesta muda en primer discurso de Trump sobre la Unión 0

Con mariposas en las solapas, pañuelos africanos y vestidos de un riguroso luto, recibieron los demócratas al presidente, Donald Trump, en su primer discurso del Estado de la Unión ante el Congreso, una protesta muda contra sus políticas migratorias y su polémico historial contra las mujeres.

Mientras los republicanos recibían con vítores al presidente a su llegada al hemiciclo, pocos fueron los demócratas que se levantaron siquiera de su asiento, en un acto de repulsa hacia la gestión del magnate que también quisieron reflejar con diferentes símbolos y gestos.

La mayoría de las congresistas demócratas, y muchos de sus colegas masculinos, asistieron a la cita engalanados de negro, una manera de reivindicar delante del multimillonario, en el Capitolio y ante la mirada de todo el país, las demandas del movimiento “Me too” (“Yo también”), que busca visibilizar el acoso y la desigualdad de la mujer.

Pero ese negro que oscurecía la mitad del hemiciclo estaba salpicado por los colores vivos del “kente“, un tejido tradicional originario de Ghana con el que los congresistas de los caucus negro e hispano sorprendieron a los asistentes llevándolo en forma de pañuelo, pajarita o corbata, para ensalzar las raíces de la nación.

Planes migratorios

Como era previsible, Trump dedicó una gran parte de su discurso a sus planes migratorios, a esos “pilares” políticos con los que pretende “fortalecer” la seguridad del país, reduciendo la inmigración ilegal y construyendo un muro en la frontera con México.

El multimillonario avaló su postura migratoria alegando los peligros que entraña la inmigración ilegal, que ilustró con las pandillas callejeras, como la Mara Salvatrucha, justificando así decisiones como el veto que emitió contra los refugiados de ciertos países y su lucha contra lo que su partido denomina “migración en cadena”, es decir, la reunificación familiar.

Déjanos tus comentarios
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *