ONU espera “medidas” ante violaciones de derechos humanos en Venezuela 0

La ONU pidió al Consejo de Derechos Humanos que tomara medidas para prevenir un deterioro en Venezuela ante las “extensas” violaciones de derechos humanos cometidas en ese país en el marco de las protestas antigubernamentales, y expresó su deseo de que sus denuncias sirvan para exigir responsabilidades.

“Voy a urgir al Consejo a que tome medidas que eviten que la situación de derechos humanos empeore en Venezuela, pero depende de este órgano decidir qué medidas tomará, ya sea en la forma de un mecanismo de supervisión, informes regulares o una comisión de investigación”, declaró en una rueda de prensa el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid R’aad al Hussein.

Restricción grave

La ONU no tiene acceso al país andino desde al menos 2014, por lo que el organismo pidió de nuevo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que le permita visitas “in situ”.

Para el diplomático jordano, la democracia en Venezuelaestá apenas viva, si es que sigue viva“.

Pese a ello, la ONU no apoya la imposición de sanciones a Venezuela si “empeora la situación de los derechos sociales y económicos de los venezolanos”, afirmó el abogado de derechos humanos del organismo, Hernan Vales.

Lo que sí espera la ONU es que su investigación sirva para la rendición de cuentas de los responsables de los abusos y que sea utilizada por la comunidad internacional y organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) para, entre otras cosas, determinar si se han cometido crímenes contra la humanidad.

Déjanos tus comentarios
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *