Judíos ultraortodoxos en contra de billetes israelíes con imágenes de mujeres 0

La reciente puesta en circulación de cuatro nuevos modelos de billetes del shékel israelí ha causado consternación en algunos sectores de judíosultraortodoxos, para quienes es pecado mirar la imagen de una mujer o de apóstatas.

Apenas dos semanas después de introducirse los nuevos billetes, en el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim, en Jerusalén, ya se han empezado a detectar muchos de ellos con los retratos de las poetisas israelíes Rachel Bluwstein y Leah Goldberg tachados, para no ofender las miradas de los extremistas judíos, informó el diario Yediot Aharonot.

Nos acusan de excluir a las mujeres, pero vamos a pelear. No vamos a utilizar los nuevos billetes como regalo en Hanuka”, -festividad judía en diciembre donde la tradición prescribe regalar monedas o dinero a los niños-, declaró Yoel Krois, seguidor de la corriente Eda Haredit, una de las más conservadoras.

“Desde que llegaron los nuevos billetes hemos visto muchos con una X pintada o tachados. Lo hacen para no tener que ver a mujeres. En cuanto los cogen del banco, los tachan”, explicó al rotativo un tendero de un comercio del barrio.

El nuevo billete de 20 shékeles (unos 5 euros, uno de los más utilizados) muestra a la escritora conocida por su nombre de pila como Raquel (1980-1931), una de las primeras poetisas reconocidas en el país, que inició su obra en ruso pero luego continuó en hebreo.

Déjanos tus comentarios
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *