Estado Islámico, Daesh o ISIS… ¿cuál es el término correcto? 2

Estado Islámico (EI) es el nombre con el que comúnmente se conoce al grupo terrorista que desde el 2003, ha sido responsable de varios de los atentados más letales de la historia moderna, siendo ISIS la abreviación más utilizada para referirse a ellos tanto en conversaciones como en artículos de prensa.

Sin embargo, el uso de los términos Estado Islámico o ISIS es ahora controversial, pues se considera una connotación errada que no debería acuñarse para llamar al grupo.

Los ataques de Daesh dejan ciudades destruidas

El nombre de esta organización en árabe es Al-dawla al-islâmiyya fi l-‘Irâq wa l-shâm, que significa Islamic State of Iraq and Syria en inglés o Estado Islámico de Irak y Siria en español.

De su traducción en inglés proviene la abreviación ISIS, mientras que en español se utiliza el acrónimo EI.

¿De dónde proviene el término Daesh?

Muchas personas se sienten confundidas en cuanto a la terminología correcta para llamar a este grupo rebelde, pero es importante saber que es Daesh la forma más adecuada de referirse al califato.

Estas siglas son el acrónimo del nombre árabe del grupo, sin embargo son despreciadas por ellos mismos, pues como informa el portal Mirror, el apelativo suena similar a las palabras árabe Daes y Dahes, cuyo significados se traducen en “algo que debe ser aplastado” y “lo que siembra discordia“, respectivamente.

Soldados retiran las banderas de Daesh en zonas de conflicto

Por esa razón, los líderes de la organización amenazan con cortar la legua a quien pronuncie esa palabra en su territorio, pues lo consideran como un apodo peyorativo.

ISIS, un término de empoderamieto

Muchos líderes mundiales, entre ellos el ministro francés Francois Hollande, han optado por dejar atrás el acrónimo ISIS y suplantarlo por el término Daesh, en especial desde que los ataques terroristas del grupo se han recrudecido.

De acuerdo con la BBC, en el 2015 el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, declaró que “este culto de la muerte no es una verdadera representación del Islam y tampoco es un Estado“, razón por la cual su administración comenzó a referirse a ellos con el acrónimo árabe.

Tropas americanas en zonas de conflicto

El principal motivo detrás del cambio de nombre hacia el grupo terrorista se debe a una cuestión de política, dado que según el portal Vox, llamar a la organización “Estado Islámico” es darle una herramienta de propaganda, que los consagra como un Estado al cual los musulmanes del mundo deberían obedecer.

Si bien es cierto que el grupo ha logrado controlar sectores de Irak y Siria debido a la guerra y las invasiones violentas, hasta ahora ningún gobierno lo reconoce como un Estado oficial, por lo cual no debería ser denominado de esa forma.

Además llamar al grupo Daesh separa las creencias de la población musulmana de la violencia que encarna el califato, lo que ayuda a disipar la discriminación que refugiados y minorías sufren debido a los eventos terroristas sucedidos en Europa.

Soldados se mantienen en alerta en zonas atacadas por Daesh

No obstante, más allá de representar una diferencia lingüística debemos tener en claro que sin importar si la denominación es Estado Islámico, ISIS, EI o Daesh, todas estás palabras hacen referencia a una misma organización, la cual se ha encargado de difundir el terror y la violencia por todo el mundo, estigmatizando a la sociedad islámica en el proceso, sin tomar en cuenta a las víctimas inocentes de los conflictos.

Déjanos tus comentarios
Previous ArticleNext Article

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *