¿Cuál es el origen de la rivalidad entre EEUU y Corea del Norte? 1

Cada vez que existe un impasse entre Estados Unidos y Corea del Norte, los ojos del mundo se posan en estas dos naciones con la esperanza de que no se desate una guerra.

Las relaciones entre estos dos países han sido tensas desde la década de los 50 y parecen no haber mejorado en nada pese al tiempo transcurrido.

Si bien la mayoría de las personas comprende que hoy en día existe un serio conflicto entre sus gobiernos, lo que podría desatar un enfrentamiento bélico de proporciones catastróficas, muchos desconocen el trasfondo político y social de esa discordia.

Por eso, explicamos las caóticas relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Te interesa: Corea del Norte expande su ejército para enfrentarse a Estados Unidos

La ocupación soviética y americana

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial el mundo se encontraba dividido entre quienes seguían las políticas de Estados Unidos y los que congeniaban con las de la Unión Soviética, lo que llevó al conflicto y relaciones tensas entre varios países.

En el caso de Corea del Norte, había estado ocupado por Japón desde 1910. Al caer el Eje, las tropas japonesas se retiran, dando paso en 1945 a la entrada del ejército de la Unión Soviética que tomaron el norte y el de Estados Unidos que se adueñó del sur del país.

Poco a poco, el país comenzó a dividirse y cada hemisferio adoptó las políticas de su protector, lo que llevó a  la creación del paralelo 38, la frontera que aún hoy mantiene la nación dividida.

Si bien en 1948 ambas potencias se retiraron para permitir que Corea se gobernara sola, el conflicto continúo, y las diferencias entre Corea del Norte y Corea del Sur siguieron creciendo.

Eso llevó en 1950 a que la nación se enfrentara en una guerra de tres años, que fue ocasionada por la invasión Norcoreana a su mitad hermana.

La Guerra de Corea

Luego del movimiento militar de Corea del Norte, Estados Unidos decidió intervenir, enviando tropas a proteger el sur lo que llevó a una gran devastación del bando invasor.

Se llegó a un pacto, el Armisticio de Panmunjom, el cual establecía la creación oficial de ambas Coreas, aceptando el paralelo 38 como la frontera entre ambas naciones.

Te interesa: ¿La Tercera Guerra Mundial se acerca? Estos tres eventos podrían detonarla

Injerencia americana en el Sur

Desde entonces, de acuerdo con New York Times, Estados Unidos mantiene entre 25.000 a 40.000 soldados en la parte sur de la península, al igual que flotas de barcos militares, lo que continúa siendo un recordatorio constante para los norcoreanos del conflicto inicial en el país.

Las políticas comunistas del norte

Algo que no ha facilitado el restablecimiento de las relaciones entre el norte y el sur han sido las políticas impuestas por el gobierno de Corea del Norte, el cual desde la llegada de Kim Il Sung se ha convertido en un modelo de dictadura hereditaria, que hoy recae en las manos de su nieto Kim Jong Un.

Foto: AP

Además el norte de la península ha demostrado ser un lugar hostil para la vida, donde no hay libertad de expresión y cientos de ciudadanos viven en campos de concentración, destinados a realizar trabajos forzosos por oponerse a las políticas de su líder.

La compra masiva de armamento militar y la constante prueba de misiles en las costas cercanas a Corea del Sur y Japón, son un guiño de amenaza constante por parte de Kim Jong Un.

Un conflicto que parece no tener final

Por ahora nadie puede determinar cual será el desenlace de las conflictivas relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, pues ninguno de estos gobiernos está dispuesto a dar su brazo a torcer y rendirse ante las peticiones del otro.

En adición, recientemente ambas naciones han aumentado el tono de sus palabras hasta convertirlas en severas amenazas, y difícilmente cualquiera de las dos se contendría en un ataque para el cual ya parecen estar listas.

Es por eso que el mundo se mantiene en tensión ante la complicada situación en la península coreana y sobre todo ante la expectativa del Gobierno americano, en especial desde que Donald Trump, un líder que ha demostrado ser más autoritario y radical, tomó el cargo presidencial.

Déjanos tus comentarios
Previous ArticleNext Article

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *