Corea del Norte sube el nivel de tensión y amenaza con atacar la isla de Guam 0

El régimen de Corea del Norte elevó en un grado más la escalada de tensión verbal en torno a la península coreana con amenazas de atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam.

El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió al régimen de Kim Jong-un de que “se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo” si no deja de amenazar a su país.

El mensaje no hizo referencia al incendiario discurso pronunciado por Trump desde su retiro vacacional de Nueva Jersey pero sí denunció un nuevo envío ese mismo día por parte del Pentágono de bombarderos estratégicos B-1B (estacionados en Guam) a las cercanías de la península coreana.

Te interesa: ¿Cuál es el origen de la rivalidad entre EEUU y Corea del Norte?

Pyongyang está, según un portavoz militar, “analizando cuidadosamente un plan operativo de fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio-largo Hwasong-12, para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Anderson“.

Poder nuclear

Trump aseguró que el arsenal nuclear de EEUU es “más poderoso y fuerte que nunca antes“.

“Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más poderoso y fuerte que nunca antes”.

Trump añadió: “Esperemos que nunca tengamos que usar este poder (nuclear), pero nunca ha habido un momento en que no hayamos sido la nación más poderosa del mundo”.

Esta advertencia, que se suma a la de Corea del Norte -que ha dicho que no dudará en utilizar la “fuerza nuclear”- se dan el día en que Nagasaki, la segunda ciudad japonesa atacada en 1945 con bombas atómicas, marca el 72º aniversario de aquella tragedia.

Provocaciones

Estados Unidos ha convertido este año en costumbre habitual el envío de los B-1B para responder a Corea del Norte con una muestra de músculo militar.

Los envió a las inmediaciones de la península coreana en mayo y junio después de ensayos de misiles de Pyongyang y también en junio tras conocerse la muerte del estudiante Otto Warmbier, que falleció después de ser enviado de vuelta a Estados Unidos en estado comatoso tras pasar 17 meses en prisión en Corea del Norte.

Opinión

El senador estadounidense John McCain dijo que los “grandes líderes” no amenazan a otros países a no ser que estén “listos para actuar”, tras el ultimátum que hizo el presidente, Donald Trump, a Corea del Norte.

“Los grandes líderes que he conocido, no amenazan a no ser que estén listos para actuar y no estoy seguro de que el presidente Trump esté listo para actuar”, dijo McCain, que preside el Comité de Servicios Armados del Senado, en declaraciones a la emisora KTAR de Phoenix (Arizona).

Déjanos tus comentarios
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *