El ballet: una terapia para mujeres en cárceles de México 0

La bailarina y coreógrafa puertorriqueña Juliana Ortiz, quien dirige el programa de baile Psicoballet en cárceles de la isla, ofrecerá el mismo en cinco prisiones de mujeres en México.

Me llena de gran satisfacción aportar en la rehabilitación de las confinadas de mi país, pero siento un orgullo inmenso recibir una invitación de otros países que desean establecer este método y que confían en mi programa para el desarrollo emocional de sus reclusas”.

Con 20 años de trayectoria en la industria del baile, Ortiz ha acompañado en el escenario a reconocidos artistas como Luis Fonsi, Ednita Nazario, Pitbull, Thalía, Juan Luis Guerra y David Bisbal, entre otros.

El programa que coordina hace tres años, en colaboración con el Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico, es el único de esta índole en toda Latinoamérica que se realiza en instituciones penales de mujeres.

Ballet como terapia

Psicoballet es un método psicoterapéutico que integra el ballet con técnicas psicológicas en un sistema integral donde intervienen, además, la música, la danza, la expresión corporal, la pantomima y la dramatización.

Psicoballet fue creado en el Hospital Psiquiátrico de La Habana en la década de los 70 y recibió el apoyo de la legendaria bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso.

El sistema, según Ortiz, lleva muchos años usándose con pacientes con discapacidades severas motoras y mentales, que viajan hasta Cuba buscando tratamientos alternativos.

Déjanos tus comentarios
Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *